El pasado fin de semana tuvo lugar el primer torneo autonómico de selecciones cadetes en el campo de fútbol Tomás Hernández Alonso de Guía de Isora. El campeonato se disputó entre siete equipos de las ocho islas del Archipiélago canario. Los conjuntos estuvieron divididos en dos grupos, los pertenecientes a la provincia de Santa Cruz por una parte y los de Las Palmas por la otra. La tarde del 26 de marzo se supo que la final del torneo la jugarían las selecciones de Tenerife, quien derrotó 1-0 al Gran Canaria.
Eran las 10.00 de la mañana del domingo, 27 de marzo, cuando se disputó la final del torneo entre la selección de Gran Canaria y la de Tenerife. Las condiciones meteorológicas no eran las mejores, con una temperatura de 13 grados y la lluvia, un aspecto más a tener en cuenta, que había dejado el campo encharcado. Aun así, el tiempo no fue un obstáculo para los aficionados, donde se presentó un buen ambiente desde el inicio hasta el final.
El partido empezó con un dominio claro del equipo de la isla vecina. Gran Canaria tuvo el control del balón durante los primeros 25 minutos, ejerciendo una gran presión sobre el contrario y creando numerosas oportunidades de gol. A mediados de la primera mitad la selección tinerfeña despertó dando un paso adelante en el partido, igualando el nivel de juego del rival y obteniendo así las mejores ocasiones de peligro.
El guardameta, Acoidán Hernández, jugador destacado
La primera parte acabó con resultado de 0-0, manteniéndose la igualdad esperada antes del partido entre los dos conjuntos. Dos equipos muy intensos con filosofías muy parecidas que, pese a verse igualados en el marcador, no le dieron la espalda al juego.
Tras la reanudación de la segunda mitad, la lluvia dio tregua y dejó salir al sol, quedando el campo en perfectas condiciones de juego. En su inicio se vio un partido muy diferente, ambos equipos generaron grandes jugadas combinativas y por fin, tras el paso por los vestuarios, empezó a verse fútbol de calidad. El nerviosismo estaba patente.
En el minuto 55 de partido se abría la lata. El delantero tinerfeño, David Páez, mandó el balón al fondo de las mallas con un chut impresionante dentro del área. El gol generó una reacción de la selección de Gran Canaria, que aumentó el nivel de intensidad decidida a lograr el empate. El combinado llegó a tener una flagrante ocasión estrellando el esférico en la madera en los minutos posteriores al tanto tinerfeño. Tras esto, el partido transcurrió con la misma tónica: dominio grancanario y buena defensa del equipo local.
Tanto tinerfeño y reacción de los amarillos
Pese a la insistencia del conjunto visitante, el marcador no se movió. Fue así como, tras el pitido final del árbitro, la selección tinerfeña consiguió la victoria proclamándose campeona del torneo. Al final del partido tuvo lugar la entrega de trofeos y premios a nivel individual. El galardón al máximo goleador fue para el tinerfeño David Páez. Alain Gómez procedente del Fundación Canaria CD Tenerife, se proclamó mejor portero de la competición. El blanquiazul, Óscar Rogelio, recibió el premio al mejor jugador del campeonato.
Así, se cerró la Primera edición de este Campeonato llevada a cabo por la Federación Canaria. Este encuentro es esencial para el seleccionador autonómico, Andrés Clavijo, que conformará el conjunto para la primera fase del Nacional de Selecciones que organiza la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Quienes deseen ver la grabación del partido podrán acceder al enlace web de YouTube, además de en el portafolio de la Federación Tinerfeña de Fútbol.