La reportera de guerra Teresa Aranguren fue protagonista de MiradasDoc, celebrado el pasado domingo, 6 de marzo, en Guía de Isora. Fue la encargada de inaugurar un nuevo ciclo para el festival al ser la primera persona galardonada con el premio Mirada Encendida, dedicado a reconocer la labor de los periodistas que han trabajado en zonas bélicas. La conferencia también contaba con Adallah Al Khatib, director de Little Palestine, un documental que relata las vivencias en el campamento situado en Yarmouk, en Damasco, lugar donde nació.
El encuentro, mediado por Jorge Berástegui, giró en torno a los conflictos bélicos e hizo un recorrido por la larga trayectoria de la periodista que lleva ejerciendo la profesión desde 1982. Aranguren compara su experiencia con el conflicto ucraniano actual. Asimismo, abordó el tema de forma extensa y tratando de «no justificar, pero sí explicar» lo que estamos viviendo hoy en día, según explicó la reportera.
Aranguren declaró que está completamente comprometida con la causa palestina, pues gran parte de su carrera ha girado alrededor de esta. Por esta razón, afirma que «la violación del derecho internacional debería ser general» y lo único que espera en estos momentos es «tener una clase política que tenga claro que la prioridad es parar esta guerra».
«Una parte de la prensa occidental cuenta las noticias en cifras y no en historia»
Respecto a la lucha palestina, Berastegui aprovechaba para preguntarle a Al Khatib, cómo cree que actúan los medios de comunicación frente a esta. Según él, «el problema de parte de la prensa occidental es que cuentan las noticias en cifras y no en historia».
En la conferencia, la invitada también pudo hablar sobre ser mujer en un medio como este y, si bien se ha encontrado con algunos inconvenientes respecto a su género, nunca fue de importancia a la hora de cubrir un trabajo. Ella misma afirmó que para trabajar en dichos acontecimientos «es importante tener resistencia física, que no tiene nada que ver con la fuerza, pero eso vale tanto para mujeres como para hombres».
El acto se dio por finalizado con una ronda de preguntas donde las personas presentes pudieron interactuar con la periodista y conocer más acerca de su trayectoria profesional.