La producción se ha basado, tradicionalmente, en el modelo fabricar, utilizar y desechar. Sin embargo, las iniciativas en la actualidad impulsan a la clientela a un nuevo sistema productivo y de consumo. La empresa Too Good To Go surgió como una idea descabellada entre un grupo de jóvenes que fueron de cena a un bufé en Dinamarca: decidieron utilizar la tecnología para cambiar una realidad que forma parte de la vida y de lo hábitos de nuestra sociedad. Es decir, el desperdicio alimentario.
Too Good To Go conecta a las personas y a los negocios, en el momento y el lugar adecuado, para vender el excedente diario de comida de cada restaurante, panadería, cafetería o supermercado antes de que esta acabe en la basura.
Estamos ante un cambio de paradigma. Esta plataforma B2C combina la competitividad, la innovación y la sostenibilidad para realizar un uso más eficiente de los recursos. Se trata de una App que no solo reduce el desperdicio alimentario y colabora con el Planeta, sino que también ayuda a los negocios a encontrar nueva clientela, a dar a conocer su comida y a convertir las pérdidas en ingresos.
«Su idea innovadora ha contribuido a que las personas consuman de una forma más responsable»
Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el 2018 los hogares españoles tiraron a la basura 1339 millones de kg/l de alimentos. A finales de ese mismo año nació en España Too Good To Go. En 2021,la cifra de desperdicios orgánicos descendió a 1245 millones de kg/l de alimentos. Es evidente que la plataforma no es el agente principal por el que este dato se redujo. Sin embargo, a través de su idea innovadora ha contribuido a que las personas consuman de una forma más responsable.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas tienen como meta para el 2030 disminuir a la mitad el desperdicio de alimentos en el Mundo. Por ello, la mayoría de las empresas se están renovando e invirtiendo en proyectos más sostenibles y que utilicen un modelo basado en reducir, reutilizar y reciclar.
El equipo de la App utilizó el potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación en su negocio. Apostó por un modelo de negocio escalable, al alcance, con costes reducidos y con grandes posibilidades de crecimiento. Pero, al mismo tiempo, decidió colocar su grano de arena en educar y concientizar a la sociedad en el aprovechamiento de los alimentos.
A pesar de sus elevadas reseñas negativas en la AppStore, Trustpilot y Google Play, por gestiones internas de la empresa con los negocios, la start-up es una idea brillante, diferente y que ha convertido sus palabras en acciones. Con sus fortalezas y debilidades recomendaría su uso. El propósito principal de las compañías debería ser generar valor a la sociedad y no solo a los accionistas. Too Good To Go tiene buenas ideas y está al servicio de la comunidad.