El Alumnado de Bellas Artes y Periodismo de la Universidad de la Laguna (ULL) y de la Escuela de Arte de Gran Canaria comenzó con una esperada ráfaga de viento en la cara la segunda edición del Campus de Escultura, Arte y Naturaleza de Lanzarote. La travesía ha tocado tierra hoy domingo, 30 de julio, junto a la Fundación Curbelo Santana y la dirección del profesor de Periodismo José Luis Zurita. La residencia artística de una semana pasó en un soplo entre literas, soldadores, apodos queridos y paisaje.
Con el taller de danza El cuerpo disponible impartido por Javier Arozena, alumnado y docentes recorrieron el territorio más personal. Fue un encuentro. El primero para percibir la actividad escultórica desde la piel. «La danza va ligada a múltiples materias y el arte es una de ellas», apuntó el bailarín.
Itahisa Pérez, profesora de Bellas Artes de la ULL y directora académica del Campus con el apoyo de la doctoranda Rut Cavero, expresa que este año el equipo de trabajo (Irene Ascanio Brito, Conchita Calvo, Efrén Díaz, Claudia Bolaños, Belén Patón y Sonia Torres), ha forjado una relación impresionante. «Somos una familia. Estoy segura de que esta amistad va a seguir en continuo crecimiento», señala con emoción y voz razgada. El paso del Campus.
«Nos toca devolver toda la generosidad que hemos recibido»
Y premios. La Escuela Luján Pérez de Gran Canaria reconoció el miércoles 26 de julio a la Fundación Curbelo Santana durante la inauguración oficial. Con una escultura conmemorativa que recoge y refleja los numerosos aportes de la Fundación al mundo de las artes plásticas, Rufina Santana, presidenta de la Fundación, expresó su más sincero agradecimiento: «Es muy emocionante. Ahora cerramos un ciclo y comenzamos otro para devolver toda la generosidad recibida».
En presencia de Isidro Pérez, alcalde de San Bartolomé, comprometido de nuevo con el Campus de sus amores, la vicerrectora de Cultura de la Universidad de La Laguna, Isabel León, manifestó que el matrimonio entre cualquier arte y rama de la comunicación es un enlace positivo. Por su parte, Jesús Machín, consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, confesó que la sede de la Fundación es un lugar mágico e idílico para acoger la Actividad.
Jürgen Picard, director del Simposio de Escultura de Kaiserslautern y Krickenbach, y su hijo, Martin Picard, fueron invitados de lujo a esta segunda edición. Fue un encuentro emotivo que resaltó los comienzos en la escultura de Paco Curbelo, también presidente de la Fundación.
El poder del ámbito artístico para concienciar sobre las problemáticas sociales se debatió en la conferencia del experto en sostenibilidad Tomás D’adamo: El Arte como agente de cambio para la transición ecológica. También, Karen Macher, especialista en land art, explicó en su ponencia En el paisaje y el corazón: proyectar las líneas en la tierra que «es importante mantener la mente abierta para encontrar soluciones a la hora de adaptarse al medio».
Entre pausas para el café, bailes y descanso, llegó el momento de inaugurar la pieza final: una escultura que refleja la problemática entre las viviendas y el paisaje de Lanzarote, y que desde distintas perspectivas contempla la realidad social de los habitantes de la Isla. «Dependiendo de dónde nos coloquemos para ver la escultura, observaremos piteras, troncos o palmeras. Cada perspectiva está relacionada con un perfil: propietarios, turistas…», explica Itahisa Pérez.
La segunda edición del Campus de Escultura, Arte y Naturaleza de Lanzarote finalizó con el teclado de Efrén Díaz y maravillosas canciones de Verónica Lucía en el transcurso de unas jornadas de puertas abiertas. Y sin voz por la emoción vivida a lo largo de la semana. Pero el Campus habla por sí solo: Detrás del tronco, se ven las palmeras, una pieza que dialoga junto a la obra de la edición pasada, A la sombra del soco. Juntas vivifican otra historia del arte en Canarias.
La última noche se despidió con fiesta y los tradicionales fideos costeros de Paco Curbelo arropado por periodistas en ciernes: Johanna Expósito, Carla Llanos y quien escribe. Y una hoguera bajo la Estrella Polar.