Un himno del género synth pop que toma dos ideas como principal inspiración: Japón y una turbulenta relación. Hablamos de Big in Japan, la mítica canción del grupo germano Alphaville que celebra su cuarenta cumpleaños. En su día, hizo bailar a toda Europa con su pegadiza melodía, pero también propuso un nuevo debate moral: los daños que provoca el consumo de drogas. El primer boceto del sencillo sale en 1979 de la mente del vocalista de Alphaville: Marian Gold. La agrupación aún no había surgido, pero Gold ya apuntaba con decisión a su sueño de cantar.
En esa época, trabajaba en la cocina de un restaurante de Berlín, pertenecía a una comuna de músicos, en la que ya había grabado varios demos y había tenido una novia adicta a la heroína. Este último aspecto fue la bomba que lo detonó todo para el surgimiento de la canción.
Lleno de melancolía, redacta una poesía plagada de metáforas que referencian, constantemente, a la dependencia a esta letal droga. Hasta el mismo título es un recurso retórico, pues la expresión norteamericana «Big in Japan» es usada para denominar a una persona que triunfó en países lejanos, pero no en el propio. Así, el autor destacó que su amada soñaba con dejar las drogas, y allí en sus sueños conseguía su objetivo, pero en la realidad no. «Era un sueño vacío», comentaba el artista en una entrevista.
El tema es protagonizado por una pareja de heroinómanos, que, por culpa de su adicción, se van distanciando cada vez más. Las alucinaciones se van haciendo cada vez más fuertes, al mismo tiempo que las discusiones, lo que les lleva a imaginar un mundo sin problemas y lejos de las sustancias.
Dicha descripción se puede apreciar en las siguientes líneas:
«Crystal bits of snowflakes» (trocitos de cristal de los copos de nieve).
«All around my head and in the wind» (alrededor de mi cabeza y en el viento).
Esta parte representa los delirios provocados por la sustancia:
«I had no illusions that I’d ever find» (no tenía ilusiones de que alguna vez encontraría).
«A glimpse of summer’s heatwaves in your eyes» (un destello del calor del verano en tus ojos).
Aquí se refleja el deterioro de la relación:
Should I stay here at the zoo? (¿Debería quedarme aquí en el zoo?).
Or should I go and change my point of view for other ugly scenes? (¿O debería irme y cambiar mi punto de vista hacia otras escenas horribles?).
Pay then I’ll sleep by your side (Paga y entonces dormiré a tu lado).
El zoo era el nombre que se le daba a una estación de tren alemana transitada principalmente por personas adictas y prostitutas. Así, en estos versos, se muestra que la chica se dedicaba a la prostitución y no sabe si seguir o dejarlo. En el estribillo, pide a su pareja que le pague, con lo que hace nuevamente alusión a su oficio.
Marian se une a sus compañeros Berhand Lloyd y Frank Mertens en 1982 para crear el proyecto musical y tiempo después firman con Warner Music. El productor de la banda decidió que este sería el sencillo debut por la innovación que aportaba. Así, Mertens creó la inconfundible melodía de entrada, inspirada en los sonidos típicos de la música oriental, mientras que Lloyd la secuencia de acordes.
Alphaville no quería sonar como las bandas de aquellos tiempos, sino demostrar que, con pocos conocimientos de música y mucha creatividad, la primitiva tecnología de los teclados era capaz de producir grandes resultados. Fue lanzada en Alemania a finales de 1983, pero el resto del Mundo no la pudo escuchar hasta el 12 de enero de 1984.
«Big in Japan es una de las primeras canciones que habla de temas tabú para la época como la prostitución, la drogadicción o las relaciones abusivas»
Big in Japan es una de las primeras canciones que habla de temas tabú para la época como la prostitución, la drogadicción o las relaciones abusivas. Marian Gold, quien quedó frustrado por aquella relación, depositó dicha angustia en un tema que le daría el reconocimiento mundial. Y es que la canción definitivamente no defraudó, encabezó las listas europeas por algunas semanas. Gold fue despedido de su trabajo como cocinero en cuanto su jefe escuchó en la radio Big in Japan, pero a cambio de una carrera musical exitosa que rápidamente despegó.
Alphaville continuó con este carácter crítico durante el desarrollo de su primer álbum, Forever Young, lanzado al mercado en septiembre de 1984. Sin ir más lejos, el éxito homónimo habla sobre el inminente conflicto nuclear que el presidente Ronald Reagan tenía intención de iniciar en Alemania, como parte de su ofensiva en la Guerra Fría. Así, Marian se cuestionaba si era mejor morir joven o vivir para siempre, pensamiento que plasma la canción.
En definitiva, Big in Japan supuso no solo una gran novedad para la música techno, sino para la sociedad. ¿Quién podía atreverse a hablar en contra de la heroína en una época donde era aceptada socialmente para ciertos fines? Hoy en día necesitamos urgentemente artistas que revolucionen la industria tal y como hizo Alphaville con este tema. Siguiendo los mismos patrones de siempre no conseguiremos avanzar.