Las aulas de la Facultad de Bellas Artes acogerán mañana, viernes 6 de abril, los talleres del Congreso Quirino 2018, que incluye los Premios a la Animación Iberoamericana. La actividad cuenta con la Universidad de La Laguna como entidad colaboradora. María Laura Ruggiero realizará el taller #StoryHackers: Creación de Mundos Inmersivos; SeirenFilms (Argentina) y dos sesiones masterclass: El Corredor de Maratón: Cómo organizar la producción en una serie de animación para TV estará a cargo de Carlos Roca y Tomavision Studio + SAVE Asociación (España) y Proceso de creación de un cortometraje animado en 3D lo impartirá Raúl Colomer, Barreira A+D (España).
El Corredor de Maratón: Cómo organizar la producción en una serie de animación para TV se dictará entre las 17.00 y las 18.30 horas. En él, se hará un recorrido por la organización del pipeline para una serie de dibujos animados para televisión, se aprenderá qué tareas intervienen, en qué orden y la importancia del planning y su gobierno para acabar la carrera «sin morir en el intento». Esta lección tiene un aforo limitado de treinta y dos participantes (por riguroso orden de inscripción).
“La gracia está en terminarlo y hacerlo con calidad”
Seguidamente, con un horario de 17.00 horas a 19.00 horas, Raúl Colomer impartirá Proceso de creación de un cortometraje animado en 3D. “Lo que podemos esperar de este curso es, sobre todo, una visión subjetiva y personal basada en mi experiencia profesional de qué cosas han de hacerse, sí o sí, para llevar un cortometraje a buen puerto. La clave está en finalizarlo, porque es muy fácil empezar un proyecto en 3D, pero tiene muchas trabas y técnicas. La gracia está en terminarlo y hacerlo con calidad”, comenta el profesional.
Con un aforo limitado a veinticinco participantes, lo que se pretende es arrojar luz sobre los complejos procedimientos de creación de un cortometraje animado en tres dimensiones, desde la idea hasta su edición final con la banda sonora. “No se necesita ningún nivel porque, al final, la animación no deja de ser un medio para contar historias. Con que te guste el relato, el cine o tengas interés en cómo funciona la narración y la realización de los cortometrajes en 3D, basta”, explica Raúl Colomer.
“Se ha dado en más de 15 países en el mundo”
Finalmente, el último de los talleres será #StoryHackers: Creación de Mundos Inmersivos, realizado por María Laura Ruggiero, el cual transcurrirá entre las 17.00 y las 20.00 horas. “Durante el workshop de storyhackers comprenderemos nociones básicas de narrativa transmedia e inmersiva y trabajaremos de manera concreta con ejemplos analógicos y digitales para llegar a un prototipo de realidad virtual», relata. Una clase práctica de experimentación con historias en realidad virtual. #StoryHackers es un laboratorio nómada que explora nuevas fronteras narrativas.
“No se precisa ningún tipo de conocimiento previo, ni de narrativa, ni animación ni programación. Es una materia de introducción con el que tendrán, nociones básicas para luego seguir investigando en sus propios términos y aplicándole sus propias disciplinas artísticas y técnicas. Es un trabajo grupal guiado y lúdico”, aclara Ruggiero. En esta ocasión, los participantes estarán limitados a cuarenta personas. “El taller de StoryHackers, con sus diferentes variaciones, se ha dado en más de quince países en el mundo y busca acercar a los estudiantes a la comprensión del poder de las historias en las narrativas emergentes. Estamos muy feliz de poder presentarlo en Tenerife”, afirma la creadora, impaciente por comenzar este viernes.