El estudio incluyó una encuesta entre personas que presenciaron en directo la erupción del Tajogaite. Foto: PULL

Una investigación analiza el potencial del geoturismo en la isla de La Palma

Ciencias Sociales y Jurídicas

Una investigación con participación de la Universidad de La Laguna ha analizado el potencial del geoturismo en la isla de La Palma relacionados con erupciones volcánicas, poniendo especial interés en la más reciente del Tajogaite, analizando también paisajes anteriores al evento de 2021. Este trabajo ha identificado los productos geoturísticos en la Isla antes de la erupción, ha evaluado la importancia del volcán para esta actividad a través de una encuesta a personas que presenciaron en directo la erupción, y también ha analizado los productos geoturísticos desarrollados después del suceso.

En el proyecto ha participado el  grupo de investigación de Geopatrimonio y Geoturismo en Espacios Volcánicos de la Universidad de La Laguna, el  Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) y el Grupo Geovol de la Universidad de Castilla La Mancha. Los resultados acaban de ser publicados en el artículo Geotourism on an active volcanic island (La Palma, Canary Islands, Spain) de la revista Miscellanea Geographica-Regional Studies on Development de la Universidad de Varsovia (Polonia). Firman el artículo: Javier Dóniz, Nemesio Pérez, Rafael Becerra-Ramírez y William Hernández.

Los resultados muestran que, antes de la erupción, los productos turísticos de La Palma (senderismo, arqueología, observación de estrellas y turismo de volcanes) estaban estrechamente relacionados con el paisaje y el patrimonio volcánico de la Isla y que en él desempeñaban un papel esencial los volcanes históricos de San Antonio (1676-77) y Teneguía (1971), con su Centro de visitantes Volcán San Antonio; el San Juan (1949), con el centro de interpretación de las Cavidades Volcánicas-Caños de Fuego, y el resto de volcanes históricos y recientes de la Ruta de los Volcanes.

Encuesta a 752 personas

Mediante una encuesta in situ y online a 752 personas que fueron testigas de la erupción de 2021, se les preguntó, además de aspectos relacionados con su perfil socioeconómico, cómo llegaron a la Isla, con quién, dónde se hospedaban, cuánto tiempo iban a permanecer en La Palma, cuáles fueron las principales motivaciones para ir a isla y qué aspectos de la erupción (los efectos/daños, caía de cenizas, ruido, fuego, olor u otros) fueron los que más les llamó la atención.

Este cuestionario múltiple recibió 1026 respuestas sobre las motivaciones para ir a La Palma y, de ellas, el 64,3 % afirmaban que fue presenciar la erupción. Para la segunda pregunta, se recibieron 1.607 respuestas y lo que más llamó la atención de la erupción fue el ruido (26 %), la caída de cenizas (22,5 %), los efectos y daños en el poblamiento y sus bienes (18,9 %), el fuego (17,5 %), el olor (10,6 %) y, por último, otros (4,5 %) que no especifican.