La segunda edición del festival Insularia–Islas en Red volverá a convertir al municipio de Santa Úrsula en el escaparate de la cultura isleña mundial del 9 al 17 de septiembre, cuando, entre muchas otras actividades, se desarrolle la exposición fotográfica Una Isla para dos, que estará dedicada a La Española, territorio que comparten Haití y República Dominicana.
La muestra, que podrá ser visitada de 17.00 a 21.00 horas en el Espacio Cultural Casona de San Luis, propone una mirada fotoperiodística de la isla caribeña, captada a través del objetivo de dos jóvenes canarios que han trabajado allí, Luz Sosa y Fran Afonso, quienes realizan un recorrido visual por la vida política, social y cultural de dos países en vías de desarrollo.
Esta es la primera vez que ambos fotoperiodistas tinerfeños, que trabajan para medios y agencias internacionales de noticias, plasman su trabajo en una exposición. En este proyecto exhiben imágenes que revelan los grandes contrastes socioeconómicos de la isla, con altas tasas de desigualdad, vulnerabilidad, exclusión y, en muchos casos, miseria.
Una Isla para dos describe visualmente la realidad de la ínsula caribeña, muchas veces más conocida por sus paradisíacas playas que por sus particularidades divisorias: dos lenguas, dos culturas, dos banderas, dos estados soberanos; en definitiva, un lugar gobernado por dos países con una frontera que acentúa sus diferencias. A pesar de tener un pasado histórico común y unificado, la historia ha enfrentado a ambos territorios, que han coexistido dándose la espalda y dejando grandes brechas socioculturales y de desarrollo a un lado y otro.
Como complemento a la exposición, Luz Sosa ofrecerá una charla el domingo 10 de septiembre, a las 18.00 horas, donde hablará de su experiencia, compartirá impresiones y acercará al público diversos aspectos para comprender el día a día en La Española.
Taller de fotografía
Otra de las actividades programadas dentro del festival será el II Taller de Fotografía La isla del Vino, que se llevará a cabo durante el fin de semana del 16 y 17 de septiembre.
La iniciativa está destinada al público general con conocimientos básicos de fotografía. La inscripción es gratuita, pero hay que apuntarse con antelación en la oficina del Área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Úrsula, ya que las plazas son limitadas. El taller será impartido por el fotógrafo Coco MG, director de la Escuela de Fotografía Alternativa, EFA, y se desarrollará en dos jornadas, en la primera se realizará un recorrido por el municipio para fotografiar viñedos, bodegas y guachinches, mientras que la segunda se centrará en visionar y comentar todo el material captado.
La Española, Cuba, Puerto Rico, Azores, Baleares y Canarias se darán la mano en esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Úrsula, el Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias, y que ya el año pasado registró una asistencia de más de mil personas.