El doctor en Derecho, José Antonio Badillo Arias, acaba de publicar un libro titulado Las responsabilidades derivadas de la Covid-19. En él, colabora con Iván Domingo González Barrios, profesor en el área de Filosofía del Derecho, asociado en la ULL. Según este último, el objetivo fundamental de esta publicación es dar respuesta a las preguntas más frecuentes que pueden tener las personas damnificadas por las medidas sanitarias tomadas durante la pandemia, para que así obtengan la información básica para interponer las acciones necesarias que les brinda el ordenamiento jurídico.
Así, no solo se encarga de tratar un tema de actualidad como es la Covid- 19 y sus consecuencias económicas, sociales y jurídicas, sino que también analiza, de forma minuciosa, las distintas acciones que puede emprender la ciudadanía que se haya visto afectada indirectamente por esta afección. Además, también tiene una visión crítica, ya que llega a cuestionar la responsabilidad de la Administración ante esta crisis sanitaria y cuáles son los ámbitos empresariales en los que ha tenido una mayor incidencia.
Por otra parte, el libro dispone de un anexo que está dedicado a resolver cuestiones procesales que se puedan plantear las personas que lo lean, así como al análisis de los diferentes seguros que existen. En especial, hace especial incidencia el de responsabilidad civil, más habituales en las las empresas, que pueden hacerse cargo de resolver los efectos colaterales provocados por la pandemia, y así evitar que la deuda no quede a cargo del bolsillo de particulares.
En lo que respecta al Estado de Alarma y a otras medidas sociales y sanitarias impuestas en los últimos meses por los poderes públicos, las últimas páginas de la obra tratan su repercusión, y cómo no, cuestionan su buen ejercicio. Así, se consolida como una amplia referencia legislativa que busca proteger a pacientes y negocios y vela por los derechos fundamentales de la personas, que en este último año, en muchos casos, se pudieron ver restringidos.