Después de mucho tiempo, el Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife abrió ayer jueves sus puertas, recibiendo una avalancha de personas que no quisieron perderse el regreso de esta cita comiquera tras más de diez años de ausencia. Según cifras de la organización, la XV edición de este encuentro con el tebeo y la ilustración congregó a cerca de 2000 personas en su día inaugural, lo que para José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, “supera las expectativas que se tenían para la totalidad de la celebración”.
El amplio programa de actividades no ha dado un respiro a aquellas personas que se acercaron hasta el Centro de Arte la Recova. A primera hora, se comenzó con la charla impartida por Eduardo Pérez, Crear tu crowfunding, un encuentro destinado especialmente a emprendedores, pero que contó con todo tipo de público. A continuación, la mañana siguió alternando ponencias como la de Eliezer Mayor o la del animador Miguel Ángel Fuertes.
Continuando en esta línea, a las 16.00 horas, Julio Santamaría ofreció la charla Blocksad y Fabio Perinales presentó El rock de los galgos. A las 17.00 horas, Gonzalo Pavés, profesor en la Universidad de La Laguna, habló sobre Octubre, de Pasqual Ferry. El encuentro contó con la presencia del autor nacional. La jornada continuó con una mesa redonda donde se debatió sobre el estado del cómic canario, presentando un plantel muy variopinto de profesionales del sector. Al mismo tiempo, Carlos Miranda, un tinerfeño que lleva años trabajando e impartiendo clase sobre animación, ofreció una charla denominada La casa animada, especialmente destinada a alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, que se desplazaron hasta el Centro de Arte la Recova.
Un primer día vertiginoso
El acto oficial de apertura tuvo lugar a las 19.00 horas. En él estuvieron presentes el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello; José Carlos Acha, concejal de Cultura, y Francisco Pomares, director del XV Salón del Cómic de Santa Cruz y presidente de la Fundación Cine + Cómics. Pomares agradeció la presencia a todos los asistentes y también a las instituciones públicas y privadas que han apostado por devolver a la vida a este evento, que detuvo su actividad hace ya doce años.
Pomares no se olvidó del cuerpo de voluntarios, parte fundamental de la organización. Así, destacó que Santa Cruz no habría recuperado su Salón sin un gran equipo de profesionales que, liderado por Roberto Gutiérrez, ha trabajado a destajo y codo con codo para construir “el mejor regreso que se pudiera imaginar”. En este sentido, artistas como Carlos Pacheco, David Daza, Pasqual Ferry o el editor José Luis Córdoba coincidieron al señalar que se trata de uno de los salones “más profesionales que han visto en su vida”.