En este momento de acercamiento a las elecciones europeas, el asunto de la internacionalización de la Educación Superior nunca ha sido tan importante. Gracias al programa Erasmus+, que ya lleva trenta años de existencia y a otros proyectos de movilidad menos conocidos, millones de estudiantes de todo el Mundo tienen hoy la posibilidad de ir a estudiar y formarse a otro país. En 2019 la Universidad de La Laguna tiene convenios con 669 universidades extranjeras, 533 de las cuales son europeas.
La vicerrectora de Internacionalización, Carmen Rubio es licenciada en Farmacia (1996) por la Universidad de La Laguna y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (2001) por este mismo centro académico. Es profesora titular desde 2009. Su vocación internacional, como ella afirma, es una cuestión de familia.
Nació en Estados Unidos… «Sí. Durante una estancia de intercambio de mis padres entre el Ejército español y norteamericano. Podríamos decir que nací siendo internacional. Ja, ja, ja… Soy fruto de un matrimonio de dos personas muy internacionales. Mi madre es catedrática de Inglés y en su juventud pasó también dos años en el extranjero. Yo, por mi parte, durante diez veranos de mi vida estuve fuera de España. También fui coordinadora del programa Erasmus en la Facultad de Farmacia, con la cual, incluso, participé a muchos convenios en el extranjero. Además, cada año asisto a las reuniones de las asociaciones europeas y norteamericanas de Toxicología. Soy muy curiosa en el movimiento global y viajar es mi pasión».
«El sistema universitario español tiene un gran prestigio internacional»
La Universidad de La Laguna se sitúa entre las veinte mejores universidades de España, pero ¿cuál es la consideración que tienen nuestras universidades en el extranjero? «El sistema universitario español tiene un gran prestigio internacional y se le reconoce tanto en Europa como en Iberoamérica. España es el país que más estudiantes Erasmus recibe, lo que significa que las otras universidades europeas no confían con sus estudiantes para que vengan a formarse con nosotros. Pero este prestigio no es solo a nivel de docencia, sino también a nivel de investigación. Nuestras universidades forman parte activa de numerosos proyectos de investigación internacionales y nuestros equipos publican internacionalmente, lo que ha hecho que las universidades españolas estén reconocidas no solo en Europa, sino también en América, Australia y Asia. El día 20 de mayo, por ejemplo, todas las universidades españolas estamos convocadas en Madrid porque 35 ateneos chinos han solicitado acuerdos para fomentar la cooperación académica e investigadora».
¿Cuáles son los países con los que la ULL tiene mas relaciones? «La Universidad de La Laguna tiene relaciones con muchísimos países. En Europa, a nivel de movilidad estudiantil colaboramos, sobre todo, con Italia, Alemania y Portugal, pero empiezan a destacar países como Polonia y República Checa en los que se ha incrementado la docencia en inglés. Por último, en este último periodo la Unión Europea se ha abierto a Rusia y a otros países del Este».
¿Y a nivel investigador? «Investigamos con todo el Mundo. Tenemos una potente relación con las universidades de Azores, Madeira y África Subsahariana, lo que es un hecho exclusivo de la ULL. Trabajamos muchos asuntos en común, como la biología marina, las energías renovables, la preservación de la cultura y del lenguaje. Por lo que concierne a Iberoamérica, el socio numero uno es México, que es uno de los países más poblados y con más investigadores, pero también destacan Argentina y Colombia. Nos habría gustado tener más relaciones con Venezuela y Cuba, pero como son países que no han seguido el ritmo de Europa, no hemos podido».
«Las elecciones de mayo van a posicionar el Parlamento Europeo con respecto a la defensa de su sistema educativo»
¿Qué programas son los más importantes? «Todos los programas son importantes, pero indudablemente pondría el programa Erasmus+ en primer lugar. Lleva treinta años siendo un proyecto de movilidad intraeuropeo, pero en los últimos años se ha convertido en algo global. Además, va acompañado por una considerable financiación por parte de la Unión Europea, mientras los que no llevan esta financiación son más difíciles de sostener. No obstante, la ULL tiene programas notables de movilidad en Latinoamérica, África y Estados Unidos gracias al Banco de Santander y a otras instituciones como CajaCanarias, La Caixa, Mapfre y el Cabildo de Tenerife».
¿Como piensa que el resultado de las elecciones europeas pueda afectar el sistema universitario español y, en particular, a la internacionalización? «La Unión Europea está viviendo un momento crítico. Después de muchos años de historia común en la creación de un espacio europeo de educación superior, el sueño de nuestros padres está ahora en un momento de duda. Las próximas elecciones van a posicionar el Parlamento Europeo con respecto a la defensa de su sistema educativo y al acercamiento a otros países vecinos, en particular los del Este y, de manera especial, a Rusia».
¿Cuáles deberían ser los objetivos para el futuro? «Europa tiene que consolidarse como un referente académico global. Ha hecho una iniciativa muy interesante: la propuesta de la creación de consorcios, es decir de redes de universidades y de campus europeos, donde hasta seis universidades se pueden unir para formar un campus mayor, de modo que se hagan más competitivas hacia los entornos asiático y norteamericano. Ahora tiene que seguir consolidando y protegiendo su sistema de universidades publicas y hacerlas competitivas, no solo a las de las grandes ciudades. Nosotros en España somos muy conscientes de que las universidades medias y pequeñas son igualmente importantes para el desarrollo de nuestra nación».