Los videojuegos son capaces de transmitir cualquier cosa y esto ha sido demostrado por Bury Me: el videojuego que pretende hacerte vivir la forma en la que se sienten los refugiados. Es por ello que nos preguntamos: ¿son los videojuegos más que un simple juego? La Universidad de Oviedo ha tratado de responder a esta pregunta a través de la creación de una herramienta digital, a través de la cual se podrán medir no solo las habilidades cognitivas, sino también analizar las inteligencias múltiples.
A pesar de la imagen negativa en torno a los videojuegos por aquellos que no los disfrutan, lo cierto es que existen numerosos beneficios para la salud en su utilización. Tal como informa un artículo publicado en Vix, jugar a videojuegos tiene como ventajas prevenir el envejecimiento, ayudar a los disléxicos a leer mejor, reducir la ansiedad o mejorar aspectos del cerebro, entre otras. Quizá por esto (y por la diversión) cada vez son más aquellos que se benefician de las promociones para casino que encontramos online. Y es que ha sido comprobado que los juegos de mesa como la ruleta, el blackjack o el póker estimulan el cerebro y ayudan a desarrollar el estudio de probabilidades, la inteligencia abstracta y las habilidades cognoscitivas. Por ello, los videojuegos son para personas de todas las edades y gustos. Además, debido a su alto nivel de atractivo, genera dosis de dopamina que despiertan la felicidad.
Teoría de las Inteligencias Múltiples
De acuerdo a la Teoría de las Inteligencias Múltiples, desarrollada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, existen ocho tipos de inteligencias: la inteligencia lingüística (entendida como aquella que políticos, periodistas, escritores, poetas y actores dominan con éxito), la inteligencia lógico matemática (donde observamos científicos, académicos, matemáticos, ingenieros y economistas), la inteligencia espacial (aquella de los taxistas, los fotógrafos, los diseñadores, los arquitectos, los creativos y los publicistas), la inteligencia musical, la corporal y cinestésica (bailarines, deportistas, cirujanos, actores o deportistas), la inteligencia intrapersonal (relacionada con las emociones), la inteligencia interpersonal (desarrollada por psicólogos, abogados, terapeutas y pedagogos) y, por último, la inteligencia naturalista (sobre el clima, la naturaleza y los animales).
La Teoría de las Inteligencias Múltiples, como se informa un artículo publicado en Psicología y Mente, ha puesto en debate la educación de hoy día pues, generalmente, está centrada en las primeras dos inteligencias (inteligencia lingüística e inteligencia lógico matemática). Sin embargo, es importante comprender que para el pleno desarrollo de los individuos se debe reconocer en qué tipo de inteligencia se encuentra más cómodo el estudiante.
Este es el objetivo de la investigación llevada a cabo en Asturias y Madrid, que tiene como fin desarrollar una herramienta digital mediante el software TOI (Tree of Intelligences) que ayude hacia una educación más personalizada. ¿Cómo? Analizando los resultados y comprobando las diferencias existentes entre los individuos a través de este videojuego.
Por último, es importante destacar que, de acuerdo a la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), más de 16 millones de españoles se consideraron videojugadores en 2017. Además, esta industria creció en un 16 % aumentando los ingresos en 1359 millones de euros en facturación, tal y como indica La Voz de Asturias. ¿Serán los videojuegos la vía de acceso hacia una educación personalizada?