Alejandro Vega Padrón, conocido artísticamente como Wos Las Palmas, es uno de los grandes talentos que han surgido en el Archipiélago en la última década. El rapero comenzó su andadura en la cultura hiphop en 2006 de la mano del grafiti y el arte urbano en las calles de Gran Canaria. Poco después, empezó a escribir sus primeras letras y formó el colectivo Urban Gran Canaria (UGC) junto a Kevin Viera, Dosk y Ret-v. Actualmente, en solitario, se ha consolidado como un referente del rap en Canarias y se encuentra inmerso en la preparación de su nuevo álbum.
Han pasado más diez años desde que diste tus primeros pasos en el rap. ¿En qué ha cambiado el Wos de aquellos días con respecto al de ahora? «Supongo que aquel Wos era bastante más inmaduro e impulsivo. No se ve igual la vida con 17 que con 27. Aún así, estoy orgulloso de conservar las mismas ganas que aquel chiquillo».
Para muchos eres, actualmente, el mejor rapero de Canarias. ¿Es una presión añadida a la hora de publicar canciones nuevas? «Valoro mucho la opinión de la gente que piensa así, pero no puedo dejar que eso me condicione y menos a estos niveles. Yo sigo currando cuarenta horas semanales por necesidad en algo que nada tiene que ver con la música, no voy a permitirme dejar de ser completamente libre en algo tan personal por el qué dirán».
«El primer acercamiento que tuve con el hiphop fue gracias a Eminem»
¿Quiénes han sido tus principales referentes en el rap? «El primero con el que flipé fue con Eminem, pero pasó bastante tiempo hasta que me volví a interesar por el género. En castellano, te diría que Buda (Canarias) y Piezas (Murcia) me marcaron muchísimo cuando empecé con todo esto. Creo que gracias a ellos valoro y cuido tanto la manera de expresarme en mis canciones».
Has colaborado con raperos de relevancia nacional como Foyone, Raggio anunció hace unos días por Instagram que próximamente iba a salir a la luz una colaboración contigo… ¿Crees que el rap canario comienza a ser muy valorado fuera de las Islas? «Cada vez hay menos barreras, ya llevamos mucho viéndolo. Es verdad que hay muchos canarios sonando en la Península o en Latinoamérica y eso es puro orgullo, pero muy pocos o casi ninguno ha podido hacerlo desde aquí directamente. Ese debería ser el próximo objetivo y el que intento defender».
¿Con qué artista con el que no hayas trabajado te gustaría hacer un tema? «Cada vez me cuesta más responder a estas preguntas… No puedo colaborar con alguien que no sé qué tipo de persona es previamente, me he llevado palos con eso y, tristemente, este es un mundo de muchas caretas».
«Hay nuevas generaciones que se centran más en la imagen que en el contenido musical»
Hoy en día, ¿piensas que se valora más lo audiovisual que lo puramente musical en la industria? «Hace tiempo que es así. Da pena para el que valora la música, pero están creciendo generaciones sin amor por ella, preocupados solo por la imagen. Eso sí, o te adaptas o te mueres. Por un lado, está bien porque nos exigimos en todo lo que hacemos. Detrás de un tema hay un millón de cosas a tener en cuenta, ya no se trata solo de que suene bien».
¿Tienes la ilusión de vivir únicamente de la música en un futuro? «Sí, aunque a estas alturas está dañada. Siendo honesto, cada vez lo veo más lejos, pero me prometí que mientras pueda permitírmelo voy a seguir intentándolo. Ya tendré ocasión de lamentarme cuando me sea imposible hacer música, pero dudo que lo haga. Aunque no consiga vivir de ello, me ha dado muchísimas alegrías que no cambio por nada».
¿Qué proyectos tienes para este año? «Tras tantos años de inéditos y maquetas, voy a sacar mi primer disco. Me conformo con que salga de la mejor forma posible y poder presentarlo en directos como es debido. Además, seguirán saliendo temas sueltos y colaboraciones, sin olvidarme del disco de mi hermano Jay y los temas de Viera en los que estoy y seguiré trabajando».