Beatriz Gónzalez López-Valcárcel es catedrática de Economía de la Salud en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Su especialización la condujo a presidir la Asociación Española de Economía de la Salud (AES) de 2004 a 2005, así como la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria entre 2015 y 2017. En 2018 salió elegida por Top 100 como una de las «100 Mujeres Líderes de España» en el área de «Pensadoras y Expertas». El 24 de marzo de este año fue seleccionada junto a Antonio Sierra, catedrático jubilado de Microbiología y Medicina Preventiva de la ULL, para formar parte del equipo que asesora al Comité de Gestión de la Emergencia Sanitaria en Canarias.
La formación de asesores cuenta con un papel vital dentro de la junta de dirigentes, cuya opinión ha llegado a cambiar medidas que ya estaban previstas para llevarse a cabo. No operan según unas reglas establecidas, sino que todos aportan y sugieren análisis para realizar, estimando los datos que sean necesarios. Se coordinan mediante correo electrónico y se reúnen dos veces por semana. «Las reuniones tienen un orden del día, que dependen de las preguntas del momento. La primera semana era si se saturarían los hospitales y las UCIs. Ahora estamos más concentrados en cómo escapar de esta oleada y cómo prepararnos para la siguiente», explica la catedrática.
La escasez de materiales en el Archipiélago ha sido una constante, al igual que en la Península. Sin embargo, en algunos lugares de esta el problema ha sido más grave debido a que la epidemia se ha mostrado más activa. La especialista observa una clara mejora de la situación. Así, afirma que «ya hemos pasado a una fase de reducción de nuevos casos diarios y no se ha colapsado la red sanitaria. Desde finales de semana, las hospitalizaciones son bastante menores».
Se muestra cautelosa a la hora de poner fecha al fin del confinamiento. Cree que se necesitará un desconfinamiento progresivo, primero con las islas con menos casos y en los sectores más importantes para la economía. «Decisiones fundamentales son en qué instante dejar salir a los niños a la calle y a los adultos a pasear, en solitario o de dos en dos y guardando distancia de seguridad, en qué momento abrir los colegios… Durante algún tiempo, tendremos que imponernos ciertas normas de aislamiento social», expresa González. Eso sí, recalca que, hasta que no se encuentre vacuna, habrá que seguir protegiendo del contagio a las personas y grupos con mayor riesgo, como los mayores y los enfermos crónicos.